Yoga y alimentación

La filosofía Yóguica enseña que este Universo fenoménico es la expresión de Brahma. Su ciclo de creación comienza del Uno a muchos. Se expresa en todo y en todos. Sostiene que la Fuerza Creadora "La Prakrti" es quien opera creando toda la diversidad del Universo. Esta Prakrti está compuesta de tres "Gunas".

Las Gunas son fuerzas beligerantes, y cada una representa los aspectos de la creación y también del hombre. Sattva Guna es Sutil, Raja Guna es Rajásica (mutativa) y Tamo Guna es Estática. Todo el Universo responde a tres cualidades básicas o gunas - en su vocablo SánsKrto-. Son las tres cualidades básicas de todas las cosas que existen en el universo, variando su predominancia según su magnitud de manifestación. De la misma forma todos los alimentos se dividen en tres categorías, de acuerdo con el predominio de estos atributos. Toda acción, emoción o pensamiento responde en el ser humano a estas tres cualidades. Predominando una de ellas.


Sattvaguna (principio Sutil) es la cualidad de la pureza, de la estabilidad de la naturaleza. En el hombre crea sentimiento de realización, crea alivio y felicidad, es la fuerza de la expansión mental.

Rajaguna (principio Mutativo) es la cualidad del movimiento, del cambio en la naturaleza. En el hombre crea el deseo por la acción, fuerza de transformación cambio.

Tamaguna (principio Estático) es la cualidad de la inercia, estancamiento, la oscuridad y la destrucción de la naturaleza. Ignorancia. En el ser humano se manifiesta como un estado de pesadez y embotamiento, corporal, emocional y mental.


El Yoga contempla la alimentación como un aspecto importante en el progreso espiritual. El alimento con el que se nutre el cuerpo tiene efecto en la mente. De este modo es esencial la alimentación del tipo Sáttvica ya que aportan al ser humano una tendencia hacia la pureza la paz mental y salud al cuerpo.

Los Rajásicos son los mutativos pueden ser buenos para el cuerpo pero no para la mente.

Los Tamásicos no son beneficios ni para el cuerpo ni para la mente. De las tres gunas esta es la más densa y la primera que se va disminuyendo para trabajar en el Yoga.

¿Qué alimentos son sattvicos?

Son los sutiles. Aquellos que ayuden al hombre a la purificación gradual del cuerpo y mente, todo lo relacionado con el mundo vegetal: un cuerpo purificado y saludable ayuda a la concentración de la meditación

Alimentos Sattvicos: Incluyen todos los granos de cereales como arroz, trigo, cebada,etc. Todas las legumbres exceptuando Masúr (lenteja anaranjada) y khesari ( otro tipo de lenteja) todas las frutas y raíces, todas clases de vegetales exceptuando las zanahorias violetas, berenjenas blancas, cebollas, ajos y setas), leche y productos lácteos, todos los vegetales verdes y de hojas.

¿Qué alimentos son Rajásicos?

Son los mutativos. Los opuestos a los sáttvicos: Son beneficiosos para el cuerpo pero neutros para la mente o viceversa. Estos alimentos excitan e intoxican. Los que se inicien en la meditación debe gradualmente cambiar de la comida rajásica a la sáttvica.

Alimentos Rajásico: salados, café, refrescos, té con teína, cacao,muy ácidos, muy picantes, muy salados..

¿Qué alimentos son tamásicos?

Son aquellos que perturban y causan enfermedades No son buenos ni para el cuerpo ni para la mente.. Actúan gradualmente en el intelecto intuitivo (Buddhi). Una excesiva alimentación tamásica perturba la mente. En general los del mundo animal y algunos que por sus propiedades se vuelven tamásicos en el cuerpo.

Alimentos tamásicos: Carne-ajo-cebolla-alcohol-tabaco, lentejas anaranjadas, drogas, berenjenas blancas,zanahorias violeta, mostaza. Khesari, setas