Las bases del yoga

No es fácil desentrañar la historia del Yoga ya que se remonta a más de 10.000 años. En aquella época no había escritura y el lenguaje no era muy desarrollado, pero existieron algunos hombres que por alguna fuerza misteriosa comenzaron a escudriñar las profundidades de la mente y el cuerpo.

Hace aproximadamente 7.000 años aparece la figura de Sadhasiva considerado como el padre de la espiritualidad en India, dio forma a un conjunto de conocimiento tanto físicos, psíquicos y espirituales.

El Tantra

Estos conocimientos fueron sistematizados y perfeccionados por Shiva. A todo este conocimiento se conoce como Tantra. Él enseñó a utilizar la potencialidad y el poder del Tantra para el logro espiritual y el servicio a los demás seres creados.

Además de desarrollar la dimensión espiritual del Tantra, Shiva sentó las bases para todas las ramas del conocimiento mundano y para la formación de una sociedad humana estable y organizada.

Retrato de Shiva en posicion de loto, con un paisaje lindo al fondo.

Después de Shiva el Tantra se fue mezclando lentamente con gran cantidad de creencias, costumbres, mitos, dogmas, religiones y filosofías. Eso motivó la aparición gradual de diferentes escuelas y ramas del Tantra que conservan en mayor o menor medida las enseñanzas originales.

Por eso todos los sistemas místicos y de conocimiento que existen en la actualidad están relacionados, directa o indirectamente, con el Tantra de Shiva.

Actualmente Shrii shrii Anandamurti recuperó los perennes conocimientos originales del Tantra y los volvió a transmitir de manera práctica y racional.

Según Él: "No existe evidencia que sugiera que en el período Védico el conocimiento espiritual fuera pasado de maestro a discípulo. Por lo que sabemos de la historia de la Sádhana espiritual, el primero en postularla fue el Señor Shiva y él le dio a este culto espiritual el nombre de Tantra.

El Tantra es el secreto detrás del progreso espiritual. La definición de Tantra en las Escrituras es Tamjadyat tarayet yastu sah tantrah parikiirttitah (Tantra es aquello que libera a una persona de las ataduras de lo burdo). "Tam" es la raíz acústica de lo burdo o denso.La palabra Tantra tiene también otro significado.

La raíz verbal sánscrita "tan" significa expandir, por lo tanto, el proceso práctico que nos conduce a la expansión y en consecuencia a la emancipación es llamado Tantra. Por eso la Sádhana y el Tantra son inseparables. Estrictamente hablando, el conocimiento teórico no puede ser llamado Tantra.

El Tantra es una ciencia práctica. Por lo tanto en el Tantra el conocimiento de los libros es secundario. El proceso práctico del Tantra comienza con lo físico y progresa hacia lo físico-psíquico, luego hacia lo psicoespiritual y finalmente culmina en el atma [el ser].

Como el aspecto práctico es el factor más importante, en el Tantra se pone un gran énfasis en la relación Maestro-discípulo. El discípulo debe realizar una intensa práctica espiritual para ser merecedor de las instrucciones del Maestro en cada etapa de su desarrollo."

Cuando se oye hablar del Tantra se asocia rápidamente con prácticas sexuales ritualistas de la India tan divulgado en Occidente quizás con buenas intenciones, pero con resultados desastrosos. Las prácticas del Tantra o Yoga fueron transmitidas de forma oral de maestro a discípulo. Sistema que continuó durante siglos, lo que llevó a transformaciones inevitables.

Es por eso que algunos tántricos decidieron codificar las enseñanzas de Shiva en símbolos ocultos. Maithuna es una de las palabras SánsKrtas que significa unión de la energía y de la conciencia (estado de yoga).

Fue simbolizado con la unión de Shiva (Conciencia) y Shakti (Energía), pudiéndose ver en algunos templos hinduistas con varias figuras aparentemente eróticas.

Esto fue interpretado erróneamente por algunas corrientes que crearon así escuelas de Tantra de unión sexual que llevan al hombre al despertar de la kundalini.La idea de una experiencia más allá de lo mental, a través de prácticas externas, es ridícula para un místico.

Aspectos del Tantra:

La unión con el Supremo es la unión espiritual, la energía de la Kundalini con el Sahasrara Cakra, que son dos aspectos espirituales del ser humano. Se consigue a través de la meditación, la técnica que ayuda al despertar de la kundalini.